Reseña: El Ángel que No Merecía Morir – Carmelo di Fazio

“Fernando Miralles tenía claro que ya iniciaba su oportunidad de redimir los pecados, de limpiar su alma que siempre fue noble, pero, por desgracia, en su pasado reciente erró y se dejó seducir por el poder del dinero. La repentina salvación venía de la expresión purificadora de la esencia humana, el amor verdadero, el que conjuga todos los verbos en uno solo para bien o para mal. Vivir o morir”. – El Ángel que No Merecía Morir.

portada_el-angel-que-no-merecia-morir_webEste libro llegó a mis manos gracias a dos de mis mejores amigas. De hecho, se suponía que era un regalo de cumpleaños para mí, pero por una u otra razón nunca podíamos encontrarnos, por lo que acabaron entregándomelo en mi cumpleaños del año siguiente. Viéndolo en un principio no despertó gran interés en mí, a pesar de la portada llamativa y el título enigmático. Aún así, lo recibí con alegría, pues soy de la opinión de que todo libro es un bien preciado, sobretodo si se trata de un obsequio. El punto es que le fui dando larga, leyendo otras obras que se encontraban en mi lista de lectura, hasta que un día por fin lo tomé de la estantería y dije “pues sí, ya llegó tu momento”. Fue una excelente decisión.

Sinopsis: Nadie es perfectamente bueno ni absolutamente malo. Todos al nacer disfrutamos de equilibrio entre luz y oscuridad. Debemos aceptar que esas semillas antagónicas germinarán en relación a nuestros actos. La vida se encargará de ponernos a prueba, de buscar la manera de enseñarnos con claridad qué perfil se destaca en nosotros. Sin embargo, es necesario recordar que desde lo alto del firmamento nos suelen regalar oportunidades para cambiar de bando. ¡Así es la vida! Sí, esa jodida realidad del ser humano llamada vida. En ciertos momentos dulce; en ocasiones agria, triste, dolorosa. Especialmente cuando a uno le toca ver la muerte de su madre por un error de cálculo en la mal llamada justicia del narco. Atravesada por un balazo en la espalda que le perforó el pulmón derecho y terminó ahogándola en su propia sangre. Con ese triste y horrible recuerdo creció la pequeña sin rostro. Durante sus primeros años de vida, la espantosa memoria le robó el sueño en las noches sin luna. Hasta que el implacable destino cambió a su favor y Dios le regaló un ángel custodio.

Mi opinión: Una de las cosas que más me gustan de leer es que siempre está esa posibilidad de sorprenderme con lecturas que, en un principio, no esperaba que me gustaran. Este es uno de esos libros que abres sin tener idea de a qué te vas a enfrentar y que, al final, te agradeces a ti mismo por haberlo hecho. Con una narrativa que no deja nada qué desear, el autor nos va revelando poco a poco la historia de la redención de uno de los narcotraficantes (ficticios) más poderosos y peligrosos del DF mexicano. Y si bien en un principio leer una novela ambientada en el mundo del narcotráfico no relucía entre mis intereses inmediatos, la manera en la que la historia lleva al lector de la mano me hizo adentrarme por completo en la trama, en la cual los milagros se disfrazan de tragedias y, a decir verdad, el negocio del narco pasa a segundo plano.

Fernando Miralles, el protagonista, es el segundo al mando del clan de “Los Tomateros”, pero más allá de su indudable poder y exponenciales habilidades, lo que lo hace ser un gran hombre es su fe y la determinación a hacer lo que es justo, siendo la segunda mediada por la primera. Y es que este es un libro que toca las fibras espirituales de cualquiera. No me considero una persona extremadamente religiosa, pero debo admitir que me ha puesto a reflexionar. Es innegable que existe una balanza entre el bien y el mal dentro de la naturaleza humana, y que cada uno de nosotros es responsable de escoger a qué lado se inclinará la balanza y trabajar en pro de ello. Claro está, el mensaje a transmitir es que, sin importar qué tanto te inclines hacia la oscuridad, el verdadero anhelo de redención siempre será una carta que puedas usar para salvarte, sobretodo si tu destino ha sido escrito en un plano divino. Y no, mi intención no es entrar en debates religiosos, pero la verdad es que, aunque algunos no lo quieran admitir, sé que serán muy pocas personas las que jamás en su vida, estando en una situación difícil, se hayan enconmedado a un ente supremo, sea cual sea este ente, sus creencias o su religión.

“Si los ángeles te visitan, salúdalos; no temas”.

Creo que uno de los aspectos que más me impresionó fue cómo el escritor, siendo venezolano, logró plasmar correctamente la cultura mexicana. Desde las simples referencias a comidas y bebidas típicas, hasta el léxico usual de los verdaderos “chilangos”; todo esto denota un trabajo de investigación y un verdadero interés en darle a matices de realidad a una obra de ficción. Los personajes están bien desarrollados, tanto los principales como aquellos que sólo participan en una escena o dos. La narración es muy sutil, detallista y rica en vocabulario, cosa que personalmente adoro. El tiempo narrativo que salta del pasado al presente (o del presente al futuro, como lo quieras ver) ayuda a atrapar y mantener la atención del lector, quien sin poder evitarlo va a tratar de unir cabos y hallar la conexión entre los saltos temporales.

Tal como el libro reza en más de una ocasión, los milagros llegan cuando menos lo piensas y en las formas más inesperadas. De esa misma manera y causando el mismo efecto, este libro llegó a mí. En definitiva, vale la pena brindarle una oportunidad a esta historia, así como el protagonista Fernando Miralles le dio la oportunidad a un ser supremo para que dirigiera su destino, y así, como él, disfrutar de una gran satisfacción como recompensa.

IMG_20160523_093435

carmelo-di-fazio-1

Sobre el autor: Carmelo di Fazio es un publicista venezolano, con más de 22 años de experiencia; hoy, dedicado a  la escritura. Su vena literaria se inicia en 2009 con su primer libro “¿Quién Inventó la Crisis?”. Consolida el éxito con su segunda obra, “El Marica”, que se convierte en récord de ventas en Venezuela en 2014. La cadena de triunfos aumenta en 2015 con “El Ángel que No Merecía Morir”: en solo diez meses alcanza el nº1 en ventas en su país natal. Actualmente la obra está teniendo gran éxito en España y, próximamente, será distribuida por varios países latinoamericanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: